Existen dos factores indiscutibles que afectan casi a cualquier sector de la sociedad: el crecimiento demográfico mundial y el cambio climático. En este artículo veremos la repercusión que tienen estos dos factores en el sector de la agricultura y los beneficios que aporta el uso de drones en éste.

El indiscutible crecimiento de la población mundial obliga y seguirá obligando a encontrar soluciones que mejoren el rendimiento de un sector tan fundamental cómo es la agricultura. Gracias al uso de Drones en este sector se puede llegar a conocer el punto óptimo de recolección, la aparición temprana de enfermedades, la reducción del uso de productos químicos fitosanitarios e incluso el uso optimizado del regadío, ayudando a mejorar la productividad de los cultivos y paliando los efectos adversos del impacto medioambiental que estamos sufriendo en estos tiempos.

Actualmente el uso de drones en los cultivos está produciendo un cambio en la forma de operar del empresario y del agricultor. Atendiendo a los registros oficiales, actualmente España cuenta con más de 4700 operadores de drones para realizar actividades aéreas, dónde cada vez son más las aplicaciones en el sector agrícola.

Aunque los Drones pueden ser utilizados para fines recreativos, son más los operarios que lo utilizan con fines profesionales. Dentro del sector agrícola, el dron puede ayudar a llevar a cabo tareas como, por ejemplo: inspecciones de instalaciones y obras de infraestructura, topografía, gestión de riesgos y desastres naturales, fotogrametría, control medioambiental, etc.

Las ventajas que aporta el uso de los Drones en agricultura son numerosas y vamos a mencionar las más importantes:

  • Nuevos datos. Con el uso de nuevas tecnologías se podrá recoger información que actualmente no está siendo recibida o que se hace inviable si no es mediante el uso de Drones.
  • Mayor velocidad. Tanto si los datos son nuevos como si no, la combinación con la perspectiva ofrecida por Drones y con el soporte de satélites permite aumentar la velocidad de recolección de datos y consecuentemente reducir el tiempo de decisión.
  • Automatización. Tanto en la operación de toma de datos como en el procesado de la operación, la combinación de medios técnicos y software permite un alto grado de automatización de todo el proceso de inicio a fin y consecuentemente un abaratamiento de costes.
  • Mayor rendimiento. Bien por aumento de la productividad, o por la detección temprana de plagas, como por una reducción en el tiempo de ejecución y análisis, en la escala beneficio-tiempo se aumenta el rendimiento obtenido.
  • Reducción de las pérdidas. Al combinar los factores anteriores, se obtiene la ventaja de poder limitar las pérdidas y/o gastos innecesarios por falta de información y criterio.

Un claro ejemplo de estas ventajas son la información aportada por las imágenes captadas por el dron, elaborando con más rigor un análisis del campo donde se puede conocer el estado del cultivo, de la tierra, su fertilidad, su rendimiento, etc. y la aplicación de pesticidas con dron, que se realiza a poca altura, con un tratamiento preciso y localizado, reduciendo la contaminación al reducir la cantidad de productos fitosanitarios y aumentando la productividad al prevenir la infestación de la plantación.