Un caso de éxito llevado a cabo recientemente por teltesk ha sido el apoyo en las labores de peritaje tras un siniestro agrícola. Por motivos de privacidad, ciertos datos no pueden ser expuestos en este artículo.

 

El motivo del servicio es el estudio de una superficie siniestrada por incendio ocurrido durante las labores de recolección de la cosecha en finca productiva. La cosecha siniestrada está asegurada por la empresa que en el momento del incendio se encontraba ejecutando las labores de recolección. Según información aportada por dicha empresa, el siniestro afectó a dos tipos de cultivo diferentes dentro de la misma área. La información sobre la división real de la superficie de cultivo vendrá determinada por la declaración realizada por la propiedad para la cosecha. Ante la imposibilidad de medir exactamente el reparto de cultivo, dicha información es la más fidedigna sobre la que se puede trabajar. La realización de los trabajos se ejecuta en coordinación con agente de la compañía de seguros, interesado en tener una segunda medición de la superficie.

 

En primer lugar, se procede con la digitalización de alta calidad del área siniestrada y para ello se hace uso de un dron equipado con una cámara RGB estándar de 12 Megapíxeles de resolución. Se realiza la toma de múltiples fotografías parciales del área a intervalos regulares, con un índice de solapamiento constante y manteniendo siempre la misma altitud de vuelo respecto a la superficie, respetando los límites marcados por la legislación vigente. Con cada una de estas imágenes se almacena también la información de las coordenadas GPS desde la que se realiza la toma.

Mediante el uso de Software específico de fotogrametría, se genera una imagen tipo ortomosaico, el cual queda perfectamente georreferenciado mediante la información de todas las coordenadas almacenadas durante la operación de vuelo. Consecuentemente, dicho archivo reproduce las medidas reales -distancias y áreas- de la superficie digitalizada.

Finalmente, mediante el uso de software específico para el análisis de imágenes GIS se procede con el estudio de la superficie siniestrada.

 

Tal y como se puede apreciar, la segmentación de la zona quemada es sencilla a simple vista pues la diferenciación de color no requiere del uso de algún algoritmo que separe los píxeles por diferencia de color. De este modo, solo es necesario vectorizar el área siniestrada de forma manual para poder proceder con el cálculo de la superficie. Se generan en primer lugar tres áreas principales.

Gracias al documento gráfico declarativo de la campaña de ese año en el cual quedan registradas sobre plano la subdivisión en parcelas de los recintos de la SIGPAC. Dichos planos, una vez incorporados al software de interpretación GIS, permiten realizar el cálculo de las superficies de intersección de cada cultivo con el área siniestrada.

Conocidos los valores declarados en la Declaración Gráfica de la campaña 2020 y los valores obtenidos en el software de análisis al generar dichos polígonos, se estudio el posible error cometido en la digitalización de las parcelas.

 

Sup. Gráfica (ha) Sup. Medida (ha) Erro absoluto (ha) Error %
Parcela a 27,12 27,10 -0,02 -0,07%
Parcela b 43,00 42,51 -0,49 -1,14%
Parcela c 13,01 12,82 -0,19 -1,46%
Parcela d 9,00 8,67 -0,33 -3,67%

 

Medidas las superficies, se obtiene el valor de superficie siniestrada según el tipo de cultivo que se está declarado en cada una de las parcelas. Dado que, en el momento de la digitalización de las parcelas, se pudo comprobar que con respecto a los datos oficiales registrados existía una cierta variación porcentual, se asume que las intersecciones generadas, arrastran dicho error de superficie, por lo cual, para compensar, de aplica un factor corrector igual y de signo contrario a cada una de las intersecciones, dando como resultado un valor mucho más cercano al valor total medido, por lo que se infiere, que el error es mínimo.

 

Cultivo A Cultivo B Corrector Cultivo A Cultivo B
Interseccción A 9,83 0,07% 9,84
Interseccción B 5,82 1,14% 5,89
Interseccción C 6,47 1,46% 6,57
Interseccción D 8,53 3,67% 8,84
Total 15,65 15,01 15,73 15,41
30,66 31,14

 

El cálculo de las mediciones de las superficies se realiza por defecto en el SI (Sistema Internacional de medidas) y por tanto los valores obtenidos son en metros cuadrados (m2). Dicho valor se divide por un factor de 10.000 para obtener el resultado en Hectáreas (ha) y se muestra con una precisión de 2 decimales.

 

Dada la perfecta georreferenciación de las imágenes, el margen de error posiblemente cometido por este concepto es inferior al 1%. En el caso de la georreferenciación de imágenes de baja calidad, como ocurre en este proceso, se ha podido comprobar que el error puede ascender hasta el entorno del 3%. Otro de los errores que se haya podido cometer está relacionado con el criterio en la selección y marcado manual del área siniestrada, sin embargo, este error es casi del todo descartable, dada la similitud de los resultados que se han obtenido de forma redundante por dos métodos diferentes.